miércoles, 27 de abril de 2011

La joven cineasta mexicana opta por un cine que se enriquezca con "Experiencias vivas"

La joven cineasta mexicana opta por un cine que se enriquezca con "experiencias vivas"

Nueva York, 26 abr (EFE).- La joven cineasta Yulene Olaizola se decanta por un cine que se pueda enriquecer "con experiencias vivas" como su ópera prima "Artificial Paradise", que se exhibe en el Festival Tribeca de Nueva York.

"Lo que más me interesa no son las películas que se construyen en la mesa y que llegan a la filmación como un tramite más, sino el cine que se puede enriquecer de las experiencias vivas, que puede cambiar y transformar, que no llegas a la filmación con todo preestablecido", indicó en entrevista con Efe.

La película presenta la historia de una mujer, adicta a la heroína, que se refugia en un aislado "resort" en busca de dejar su adicción, y allí conoce a Salomón, hombre de 65 años que cuida las cabañas del complejo turístico y que desde los 20 años fuma marihuana.

De acuerdo con Olaizola, su filme trata de la relación entre las personas y no en el tema social que plantea el problema de la adicción.

"No es un tema social, es más bien una historia sobre la relación entre un campesino, un hombre real, y Luisa, que es un personaje de ficción pero inspirada en una amiga, y el pretexto para juntarlos es que ambos tienen el gusto por drogarse", comentó la mexicana, cuyo filme se presentó por primera vez el viernes pasado, marcando su debut en EE.UU.
"Salomón la usa a diario desde los 20 años sin mayor problema, pero Luisa, por el tipo de sustancia que consume, está en un proceso destructivo. El uso de la droga es el detonante, pero la película habla de la relación entre ellos", comentó la mexicana, que financió con su dinero la filmación del largometraje.

Olaizola confesó a Efe que lo más difícil, pero a la vez divertido, fue dirigir actores que realmente no lo eran porque eso la llevó a alejarse en ocasiones del libreto.
El largometraje contó sólo con una actriz real que interpretó a "Luisa" ya que el resto de los que intervinieron fueron residentes de la localidad mexicana de Veracruz, donde se filmó la película, incluido Salomón.

"A pesar de que teníamos el guión, Salomón no lo podía leer, solo sabía algo por encima y reaccionaba a lo que decía Luisa, que es la que los lleva a través de la filmación (con su diálogo)", señaló la cineasta de 25 años.

"Eso fue lo más complejo, era complicado porque la estrategia fue hacer tomas largas y fijas en las que ellos actuaban y actuaban y yo tenía que ir encontrando cuales (escenas) funcionaban y cuáles no", recordó Olaizola, que realizó antes el documental "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo".

De acuerdo con la directora, otro reto que afrontó fue mantener un balance al mezclar ficción y documental, "para que una cosa no se peleara con la otra".
"Fue interesante. He descubierto que lo que me interesa del cine es la mezcla de documental y ficción y sobre todo, generar eventos reales, que los actores dejen de actuar y se vuelvan personas que están siendo filmadas y que vivan las experiencias que uno genera a la hora del rodaje", argumentó.

Olaizola se mostró confiada en que el Tribeca abra las puertas para que su película, que llevará al festival de cine de Granada en España y otros festivales durante este año, obtenga distribución en EE.UU, problema que comparten las producciones independientes.
"Se filma muchas películas que llegan a los festivales, pero unas pocas logran la distribución y tienen competir (en las salas de cine) con las películas de Hollywood", afirmó la directora, que ha recibido una propuesta para ser artista residente en Canadá, lo que la llevará a una isla de ese país para filmar una película en sólo en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Olaizola busca repetir su experiencia con "Artificial Paradise" teniendo como actores en su nuevo largometraje a residentes de la isla.

"Llegaré allí para buscar gente y tratar de desarrollar con ellos una historia que tenga que ver con sus vidas. No sé aún de qué va a tratar porque será de hechos reales, de la gente que conozca allí", sostuvo.

La mexicana reiteró que no está interesada en grandes producciones. "La parafernalia grande me desagrada, me satura. La relación que tienes cuando trabajas con pocas personas me parece más rica, me interesa", sostuvo.

No hay comentarios: