martes, 5 de abril de 2011

Las estrellas de cine de la mejor década de la producción nacional

Las estrellas de cine de la mejor década de la producción nacional

ESPECIAL | martes 05/04/2011
¿Cuánto sabe usted del cine nacional? En los últimos años, el público ecuatoriano ha visto cómo ha crecido la producción cinematográfica en el país. Ahora usted ya tiene una serie de cintas para escoger y analizar su temática. Y este año, incluso se estrenarán seis nombres más; el viernes pasado ya entró en cartelera ‘A tus espaldas’, del director Tito Jara.

““Sin desmerecer otros trabajos, ‘Ratas, ratones, rateros’ marca un antes y un después del cine nacional”.

Carlos Valencia / Actor de teatro, televisión y cine
Usted puede ir al cine o comprar los DVD de estas producciones, disfrutarlas e identificarse con alguna de los argumentos. En la última década el país ha producido 24 películas de ficción, pero en los últimos cuatro años los espectadores han visto más de una película en las salas de proyección y con éxito. ‘Prometeo deportado’ fue una de las cintas nacionales con éxito el año pasado. Para su montaje se construyó un aeropuerto con pinta europea. El guión, que giraba sobre la migración, mostró un lado divertido y a la vez duro de los ecuatorianos.

Pero ya los retos cinematográficos habían llegado antes. En el 2004 se exhibió ‘1809-1810 Mientras llega el día’, del director Camilo Luzuriaga. En la cinta se mostró a un Quito del siglo XIX, para lo cual, entre otras cosas, hubo necesidad de cubrir las actuales calles del casco colonial con arena y confeccionar ropas de la época colonial.

En esa misma línea va ‘A tus espaldas’. Esta cinta incluye la destrucción de la Virgen del Panecillo, efecto especial muy bien logrado, que revela nuevas ambiciones en el lenguaje audiovisual.

Hasta ayer, aunque no había cifras, la producción de ‘A tus espaldas’ estaba contenta con la respuesta del público. El año pasado fue también calificado como exitoso para los cineastas. ‘Zuquillo exprés’ logró estar en cartelera hasta 13 semanas. A ello se sumó el éxito que tuvo ‘Rabia’, la película dirigida por el director ecuatoriano Sebastián Cordero.

Este mismo director estrenará este año ‘Pescador’, el cual será su cuarto largometraje. La cinta fue rodada en varias locaciones del país, pero especialmente en El Matal, cerca de Jama, en Manabí. Pero en la cartelera nacional también estará ‘En el nombre de la hija’, una cinta de Tania Hermida, quien tuvo gran éxito con ‘Qué tan lejos’. Otros nombres de producciones también suenan y son óperas primas de directores nacionales. A la cuenta: ‘Sin otoño y sin primavera’ de Iván Mora, ‘Mono con gallinas’ de Alfredo León, ‘La llamada’deDavid Nieto.

Los guiones siguen siendo sociales, pero ya menos intimistas. Esto pudiera entenderse como una búsqueda de éxito comercial, pero sin perder la propuesta artística y profesional.

Usted puede encontrar en las propuestas una mayor rigurosidad. Los directores tienen formación y muestran no solo su discurso, sino su conocimiento técnico que se aleja de aquella visión de que en el Ecuador se hace cine como pasatiempo.

Pero también hay debilidades. No hay escuelas desarrolladas de actuación para cine y muchos de los complementos tecnológicos aún se montan en el exterior. Aquí, en estas cuatro páginas, usted encontrará las herramientas para apreciar un poco mejor lo que se ha filmado.


PUNTO DE VISTA:
Roberto Aguirre, productor: El cine debe fortalecerse


En sus inicios hacer cine en Ecuador fue el resultado de la tenacidad y el esfuerzo de directores como Camilo Luzuriaga, Sebastian Cordero, Víctor Arregui y Tania Hermida, entre otros. Esfuerzo que se reflejaba en realizar una película cada 10 años. Hoy el panorama está cambiando, este año se estrenarán seis largometrajes.

Esto se debe a que ahora contamos con un pequeño fondo estatal para el desarrollo de proyectos cinematográficos y se han firmado importantes acuerdos internacionales que permiten abrir nuevos espacios para la producción.

Pero eso aún no es suficiente, se debe fortalecer la industria del cine ecuatoriano a través de la recaudación de fondos para la cinematografía; donde todos los involucrados en el sector audiovisual aporten, como lo hacen en países vecinos, por ejemplo: con los porcentajes en recuperación en la exhibición de películas extranjeras en nuestras salas de cine.

También consolidar y mejorar la Ley de Cine.


PUNTO DE VISTA:
Juan P. Castro, escritor y crítico de cine: El guión aún sigue básico

En definitiva pienso que el cine ecuatoriano ha crecido cuantitativamente en los últimos 10 años. Sin embargo, a los directores nacionales les hace falta mucha ambición para hacer crecer a ese arte de forma cualitativa, con un cine de calidad, que se aleje del escalón básico en el que se encuentra encasillado.

No obstante, destaco que los guiones han tenido un proceso de evolución porque antes surgían a partir de obras literarias, casi todas del realismo social. Eran guiones que no tenían ritmo ni la tensión cinematográfica, sino que eran herederos de las cualidades narrativas y literarias de esas obras.

Ahora, sobre todo, desde la presencia de la película ‘Ratas, ratones, rateros’, de Sebastián Cordero, intentan construir historias a partir de la narrativa cinematográfica.

Creo que han logrado un paso hacia adelante. No ocurre los mismo con los temas, que son recurrentes, como el caso de la migración. Muchas veces caricaturizando la realidad.

EL CINE EN ECUADOR

1999. ‘Ratas, ratones, rateros’. La película fue dirigida por el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero. Incursiona en el género del drama. Es un referente del cine local.

2002. Se estrenaron 3 filmes. ‘Alegría de una vez’, de Mateo Herrera (Quito); ‘Fuera del juego’, de Víctor Arregui (Guaranda) y ‘Un titán en el ring’, de Viviana Cordero (Cuenca).

2003. Se producen 3 películas. ‘Cara o cruz’, de Camilo Luzuriaga (Loja); ‘Jaque’, de Mateo Herrera y, ‘Tiempo de ilusión’, de Germán Aguilar y Margarita Reyes (Quito).

2004. Luzuriaga vs. Cordero. En ese año el cineasta Camilo Luzuriaga estrenó dos filmes ‘1809-1810’ y ‘Mientras llegue el día’. Sebastián Cordero estrenó ‘Crónicas’.

2005. ‘Matilde’. El filme de César Carmigniani narra la vida de Matilde Hidalgo de Prócel, la primera mujer ecuatoriana que ejerció el derecho al sufragio.

2007. Se estrenan dos filmes. Víctor Arregui aparece con la película ‘Cuando me toque a mí’. También está ‘Esas no son penas’, de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade.

2008. 4 cintas llegan a las salas. ‘Retazos de vida’, de Viviana Cordero; ‘Qué tan lejos’, de Tania Hermida; ‘Atrapen al santo’, de José Paúl Moreira, y ‘Duende y la Biendivia, de Jorge Vivanco.

2009. Se estrenan 5 cintas. ‘Sara la espantapájaros’, de Jorge Vivanco; ‘Desde abajo’, de Carlos Piñeiros; ‘Los Canallas’, de Ana Cristina Franco; ‘La revolución de Alfaro’, de Juan Diego Pérez; y ‘La miel de las morojas’, de Jorge Vivanco.

2010. 4 filmes llegan a la sala. ‘Zuquillo Exprés’, de Carl West; ‘Prometeo Deportado’, de Fernando Mieles; ‘El santuario de las penas’, de Ernesto Cobos, y ‘María como juego de niños’, de Galo Hidalgo.

LAS VENTAS

‘Los Canallas’
Director: Varios
Precio de venta: USD 3.
‘Queremos tanto a Helena’, ‘Hay golpes en la vida’ y ‘Los que encuentras’ narran la vida de una colegiala, un boxeador y un chica que descubre su sexualidad.

‘La tigra’
Director: C. Luzuriaga
Precio de venta: USD 5
Es una adaptación del cuento del escritor José de la Cuadra. Francisca Miranda es la protagonista indomable que vive en el corazón del pueblo montubio.

‘Retazos de vida’
Director: V. Cordero
Cuesta: USD 5
El actor cubano William Levy es Tiago, un fotógrafo que capta cada momento doloroso de las personas en las calles de Guayaquil. Pero pronto cambiará su vida.

‘1809-1810’
Director: C. Luzuriaga
Valor: USD 5
Este trabajo muestra los instantes en que los héroes quiteños llevaban a cabo su plan para independizarse. Pero tropas españolas llegan para calmar la revuelta.

‘Zuquillo Exprés’
Director: Carl West
Costo: USD 6
El mercado de las Zuquillo se destruye a causa de un terremoto. En vista de esta desgracia, las cuatro caseritas deciden migrar para mejorar su situación.

‘Un titán en el ring’
Director: V. Cordero
Valor: USD 5
La historia se desarrolla en un pueblo serrano, ahí sus habitantes sufren por la pobreza y la falta de planificación. Su salvación será un cura que se disfraza de luchador.

No hay comentarios: